·

Análisis de la crónica “El presidente de los cuatro trajes”

Por Ruth Torres Montero Con un título que carece de fuerza e impacto, pero a la vez sugestivo, el periodista y escritor Martín Caparrós inicia su crónica obligando al lector a estar pendiente: debemos encontrar la referencia de “los cuatro trajes”. El lead nos ubica en la realidad que por muchas décadas han vivido los…

Por Ruth Torres Montero

Con un título que carece de fuerza e impacto, pero a la vez sugestivo, el periodista y escritor Martín Caparrós inicia su crónica obligando al lector a estar pendiente: debemos encontrar la referencia de “los cuatro trajes”.

El lead nos ubica en la realidad que por muchas décadas han vivido los y las vendedoras ambulantes en las calles capitalinas. Esto ha forma parte de la cotidianidad y el paisaje de la ciudad capital. La pérdida de la primera protagonista de esta crónica no es más que el reflejo de la angustia generada por el contexto socio económico que vive el país.

Con bloques bien estructurados, Caparrós, de manera elocuente y reiterada cambia el tema central para hacer referencia a los atributos de nuestro país en temas de políticos. Además, rescata temas de biodiversidad y desarrollo humano, pero no deja de lado la creciente desigualdad social y la corrupción que ha empañado a los últimos gobiernos.

Esto le permite de manera sencilla, más adelante, llevar al lector a comprender por qué la población costarricense se sintió con la necesidad de cambiar el rumbo del país al elegir un gobernante que, hasta esa fecha, era una persona desconocida para la mayoría. Así se marcó un hito en la historia de la política nacional.

Él utiliza una forma de escribir simple pero no vacía, lenguaje muy coloquial que le permite al lector adentrarse en la historia, la ausencia de tecnicismos la hace más comprensible para el público.

En efecto, estamos ante un trabajo de gran impacto periodístico. Con la seriedad que se requiere, esta entrevista logra abarcar los temas más álgidos que van desde el matrimonio entre personas del mismo sexo, la legalidad del aborto, la economía nacional, la corrupción, entre otros.

El periodista como un elemento valioso, hace buen uso de la sencillez del nuevo mandatario, de manera jocosa aprovecha su manera de expresarse con algunos dichos que salen de la boca de su interlocutor y que están muy apegados a la idiosincrasia costarricense. Así le da un matiz de familiaridad y genera una sensación de arraigo con sus lectores.

Cuenta con una amplia y variada selección de fuentes, la mayoría lejanas a Solís, y con ellas plasma el sentir de la gente en el entorno de los hechos.

El escritor logró plasmar muy bien el contexto político del momento y la coyuntura que cambia el rumbo del proceso electoral, logra resaltar la sencillez y el carisma de un profesor universitario que contra todo pronóstico llegó a la silla presidencial.

Fotografia cortesia de Casa Presidencial

Comentarios:

En lo personal, no halle relevancia entre el texto y el título (dicho sea de paso, hace solo una mención).

Para tomarle gusto a esta lectura me vi en la necesidad de volver a leerla varias veces, al inicio sentía que faltaba algo.  

Con respecto al Lead muchos de nosotros conocemos esa realidad, sin embargo para otros no será tan sencillo reconocer su importancia.

Me llamó mucho la atención la manera utilizada por el periodista para citar las fuentes.  

Es chocante la forma en la que hace alusión a las características de algunos personajes que cita como fuentes, términos peyorativos como: carnes que desbordan, gorda, la cara de viruela; la otra veintipocos, el cuerpo redondito, la sonrisa pícara, el cuarentón. Pude notar que la mayoría de estos calificativos son utilizados al referirse a mujeres no así con los varones.

Tampoco considero relevante la mención que hace con respecto a que vive en unión libre y a su estado civil.


Fotografía tomada de http://eltriunfodearciniegas.blogspot.com/2019/02/martin-caparros.html

Del Autor:

Martín Caparrós es un reconocido periodista y escritor argentino de 62 años de edad. Ganador de una gran cantidad de premios ya que su trabajo es reconocido en muchas partes del mundo. La mayoría de ellos los ha realizado en los géneros: ‎novela‎, ensayo y crónica.

Entre sus preferencias esta vestir siempre de negro y escribir crónicas.

En una entrevista realizada por el periodista español Víctor Núñez Jaime, Caparrós comentó que no viaja si no es con la intención de escribir algo nuevo. Además, indicó que de sus publicaciones “Anagrama de La historia” es la novela que más le importa.

More from the blog