Ruth Torres Montero
Editorial: Subestimar al pueblo no es opción- editorial, diario Extra 02 de octubre 2020.
Título: El título tiene carácter valorativo, cumple con la función opinativa, es atrayente al lector.
Párrafo de ubicación: No existe un párrafo de ubicación adecuado. Al párrafo de contextualización le falta contenido ya que la información está presente en el texto, pero mal ubicada, no el orden correspondiente.
Cadena argumentativa: El párrafo 2 no contiene la tesis correspondiente ya que parte de esta se presenta como párrafo de ubicación. Existen elementos para realizar la primera tesis, sin embargo, el editor invirtió el orden.
Los argumentos planteados son fuertes y válidos, pero no utiliza evidencia que respalde su opinión. Pudo agregar datos que le dieran más fuerza. Utiliza conjeturas y no ejemplifica la información aportada.
Esta información, por ejemplo, no es verídica: “Basta ver el discurso del jefe de Estado en Puntarenas, a puerta cerrada, sin accesos a la gente y enojado, defendiendo el paquetazo de impuestos a morir”.
Utiliza preguntas de manera irónica, lo cual tiene la intensión de ridiculizar a la persona o personas en cuestión. Tampoco cumple con el parámetro de redactar en tercera persona, utiliza la primera persona del plural en varias ocasiones, sumado a ello.
Por otro lado, su editorial se genera en base a un acontecimiento real de la actualidad, hace referencia a una realidad política y social que tiene que ver con toda la población en general.
Su postura es polémica, deja saber que el escritor apoya las manifestaciones de los grupos de presión y propone que las discusiones se pueden dividir e inclinar la balanza hacia ambos lados.
Plantea, además, una posición de enfrentamiento ya que la discusión principal se centra en la capacidad con la cual se gobierna, la falta de liderazgo y la burla que esta significa para la población afectada. Sin embargo, si se ha planteado anteriormente y ha sido abordada también por otros medios de comunicación.
Termina con una reflexión, sin embargo, el cierre debería contener el argumento más fuerte para reforzar la intención persuasiva del editor, sin embargo, en este caso esto no es así.
La falta de respaldo en los argumentos podría llevar a la confusión de la opinión pública. Este es un aspecto que el editor debe vigilar desde la ética y la veracidad, tomando en cuenta que este es un tema que también está ligado a la credibilidad del medio.
