· ,

Ley de seguridad ciudadana y prevención de violencia, ya fue firmada.

Las autoridades gubernamentales firmaron la ley 9968 “Contrato de préstamo con el BID para financiar el Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención de Violencia”.

  • Unas 655 personas serán beneficiadas
  • Esta ley busca contribuir en la disminución de homicidios y asaltos
Fuente: presidencia.go.cr

Luis Benavides Montero

Marzo 24, 2021

Las autoridades gubernamentales firmaron la ley 9968 “Contrato de préstamo con el BID para financiar el Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención de Violencia”. Con la aprobación de esta ley, se espera generar entre 4 mil y 6 mil empleos directos y al menos 3 mil empleos indirectos. Además, se espera la construcción de modernos Centros Cívicos por la Paz (CCP) los cuales tienen como objetivo la prevención de actos violentos en nuestro país.

La ley se firmó en el Centro Cívico por la Paz Heredia, Guararí y contó con la presencia del presidente Carlos Alvarado Quesada; el representante del BID, José Ramón Gómez; la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas; y el jerarca de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, así como otras autoridades de estas carteras. 

Lea también acerca del trabajo en la igualdad de género del Banco Nacional

Las comunidades donde se construirán los nuevos CCP serán: Corredores, Limón, Barranca, Liberia, Pérez Zeledón, Goicoechea, Alajuela y Pavas. También las comunidades de Garabito, Buenos Aires, Paraíso, Nicoya, Cahuita, Santa Ana, Alajuelita, entre otras. Sumado a ello, se establecerán más de 30 nuevas delegaciones policiales.

El objetivo de la legislación es mejorar la efectividad policial e incidir en la reducción de los comportamientos delictivos de adolescentes en condición de vulnerabilidad.

Se trata de una deuda que estamos saldando con las comunidades y con nuestros cuerpos policiales

Carlos Alvarado Quesada, presidente de la república

El presidente Carlos Alvarado Quesada indicó: “Se trata de una deuda que estamos saldando con las comunidades y con nuestros cuerpos policiales con el objetivo de mejorar la infraestructura y tecnología para brindar una respuesta oportuna ante el crimen, al tiempo que generamos espacios públicos de manera articulada con municipios para que jóvenes puedan recrearse y volver su mente hacia el deporte”.

También aprovechó para agradecer a los diputados por la aprobación de la ley que viene a darle facultad al estado para posicionar la prevención.

José Ramón Gómez, representante del BID en Costa Rica, expresó: “El BID ha venido acompañando al país en este enfoque de seguridad ciudadana integral y preventiva desde el año 2012, cuando comenzó el Programa de Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social, el cual contribuyó a mejorar la infraestructura de la Fuerza Pública y construyó los primeros siete Centros Cívicos por la Paz. Hoy damos un paso más en nuestro compromiso con la prevención de la violencia.”

Los recursos destinados suman $100 millones y serán distribuidos de la siguiente manera:  para Fuerza Pública serán alrededor de $70 millones y se utilizarán para construir más de 30 delegaciones, las cuales se realizarán en puntos estratégicos que responden a la priorización de distritos. 

En el caso de Justicia y Paz, se darán alrededor de $30 millones y se utilizarán en la construcción de los ocho nuevos Centros Cívicos por La Paz. También, permitirá la actualización y el fortalecimiento del modelo de prevención de los CCP, difusión de las actividades, capacitaciones en derechos humanos, implementación informática para la gestión de los CCP y la evaluación del impacto de las actividades.

More from the blog