Por Luis Benavides
- La situación más crítica se presenta en la provincia de Guanacaste con una afectación de 775 hectáreas
- Autoridades hacen un llamado para evitar incendios forestales y reportan cualquier eventualidad

El coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego, Luis Diego Román, informó que desde el 1° de enero a la fecha se han reportado 49 incendios, de los cuales 10 fueron dentro de Áreas Silvestres Protegidas (ASP), sumando un total de 794 hectáreas.
La principal provincia con gran afectación ha sido Guanacaste donde se han producido cinco incendios que han dañado un total de 775 hectáreas de diferentes áreas protegidas según el dato actualizado al 4 de abril.
“El último informe presentado al 21 de marzo refleja un incremento de 20 hectáreas en este periodo, con respecto al año anterior”, dijo Román, dando a conocer que “la afectación al día de hoy dentro de Áreas Silvestres Protegidas es mayor que la temporada 2020”.
El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) han advertido que a raíz del cambio climático, se espera que cada año se tenga que atender quemas en diferentes sectores.
Según explicó Román, el número de incendios atendidos en Áreas Protegidas, es la menor cantidad de atención de las últimas 14 temporadas. “Esto obedece a varios motivos: aspectos meteorológicos, debido a la cantidad de lluvia que se presentó en la época lluviosa del año 2020, así como la atención de incendios en propiedades colindantes a las Áreas Protegidas. No obstante, solo un incendio afectó casi 700 hectáreas, debido a condiciones de acumulación de vegetación y fuertes vientos que se presentaron entre el 04 y 05 de marzo en el Parque Nacional Guanacaste”.
“Por parte del Programa de Manejo del Fuego, daremos seguimiento ante cualquier eventualidad que se presente para que sea atendido en el menor tiempo posible. No obstante, las condiciones actuales de recursos (combustible y alimentación) durante la actual temporada que inició desde el pasado 15 de enero, no han sido suficientes para una efectiva y eficaz gestión en las acciones de manejo del fuego que realizan los funcionarios, voluntarios y brigadas de refuerzo”, concluyó Román.
Por esta razón, las autoridades hacen un llamado a la población para ejecutar las medidas necesarias y evitar estos incidentes. Se recomienda además reportar estos incidentes para darle una pronta respuesta de emergencia.


