Noticias

Por Ruth Torres Montero
- La ley permite la descentralización de las redes energéticas mediante el fomento a las nuevas tecnologías.
- Esta ley hará posible contar con una legislación mucho más clara en esta materia.
El pasado 08 de diciembre, en las instalaciones de Casa Presidencial, el presidente de la República en ejercicio, Marvin Rodríguez Cordero, firmó la “Ley 10086 Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables”. Con la firma de esta ley, se establece las condiciones necesarias para la promoción y regulación de todas las actividades relacionadas con el acceso, la instalación, la conexión, la interacción y el control de recursos energéticos distribuidos de fuentes de energía renovables.

Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía, considera que nuestro país esta listo para dar este salto hacia la descentralización y con la firma de la Ley se regula este proceso de transformación.
Algunos factores que se resaltan a partir de esta nueva legislación son:
-Brinda seguridad jurídica a las empresas que se dedican al desarrollo energético en el país.
-Se promueve y fomenta el uso de nuevas tecnologías a partir de la descentralización de las redes energéticas.
-Da espacio a los abonados para generar su propia energía en el mismo sitio donde la consumen.
“Esta ley viene a dar seguridad jurídica y gobernanza a una actividad que se viene desarrollando desde hace muchos años en el país. Estamos ante la posibilidad de democratizar el consumo de la producción eléctrica. Esto es un paso fundamental para el sector energético, hacia el modelo solidario del siglo XXI”, expresó la diputada Paola Valladares.
Lea también: Después de conmemorar el bicentenario, hay que acelerar
La Cámara de Generación Distribuida celebra la firma de esta ley
Para los representantes de la Cámara de Generación Distribuida, este es un logro que celebran ya que consideran que esta nueva ley reconoce el derecho de todos los y las costarricenses a generar su propia energía, esto es la democratización energética. La cual, además, está centrada en 4 ejes: acceso universal, asequibilidad, sostenibilidad, seguridad jurídica.
