·

Marlon Luna: “La Crisis de los Contenedores va a afectarnos a todos en general a inicios de año y el más perjudicado será el consumidor final”

A casi dos años del inicio de la crisis sanitaria originada por la COVID-19, Marlon Luna, especialista en Logística y Comercio Internacional quien, además, labora para las empresas RCV Intermodal y Central American Multitrade Corp, analiza con gran preocupación el panorama nacional e internacional que se presenta a partir de la Crisis de los Contenedores,…

El especialista en Logística y Comercio Internacional asegura que la normalización del trasiego de mercancías de los sectores exportadores e importadores no se logrará a corto plazo.

Marlon Luna, especialista en Logística y Comercio Internacional

A casi dos años del inicio de la crisis sanitaria originada por la COVID-19, Marlon Luna, especialista en Logística y Comercio Internacional quien, además, labora para las empresas RCV Intermodal y Central American Multitrade Corp, analiza con gran preocupación el panorama nacional e internacional que se presenta a partir de la Crisis de los Contenedores, otra de las secuelas que nos deja la Pandemia.

Asegura que esta crisis apenas está comenzado. Además, indica que los consumidores finales de muchos de los productos que hoy están en el mercado nacional deberán de pagar sobreprecios debido al desabastecimiento de contenedores.

En nuestro gremio lo conocemos también como el fantasma de los contenedores.

Marlon Luna

R. Para contextualizar, ¿A que nos referimos cuando hablamos de la Crisis de los Contenedores?

M. En nuestro gremio lo conocemos también como el fantasma de los contenedores. Es importante señalar primeramente que la pandemia provocó que las operaciones logísticas de los puertos a nivel mundial se detuvieran, como parte de las medidas de prevención. Por tanto, con el cierre de las fronteras los transportes hicieron la entrega de sus cargas pero el cierre de los puertos no permitió que estos volvieran al país de origen. En otras palabras, los contenedores no se encuentran en el lugar que deberían estar. Por tanto, no hay contenedores disponibles en los lugares de embarque de mercancías.

R.  Con este aumento en los precios de los transportes ¿Podríamos poner un ejemplo de cómo se ve reflejado en las operaciones?

M. Claro, veámoslo así:  la reapertura generó una alta demanda de trasiego de cargas pero, con la escasez de contenedores, los servicios de transporte se encarecen hasta un 400% sobre los precios que tenían antes de la pandemia. Si el empresario tenía presupuestados US$7000 para pagar el transporte y traer una carga de materia prima y ahora tiene que pagar US$21000, quiere decir que una sola carga le está consumiendo lo que anteriormente invertía en tres transportes. Esto genera un problema presupuestario a corto plazo, si sumamos a ello el hecho de que deberá esperar aproximadamente cinco meses para recuperar la inversión. Por lo tanto, tendrá cinco meses muertos o de no movimiento lo que encarece el producto final. Esto tomando en cuenta los tiempos de tránsito de la carga, el desalmacenaje y poder poner el producto en el mercado.

El Índice Global de Carga de Contenedores “Freightos Baltic Index (FBX)”, señala que al 15 de noviembre de 2019 el costo por flete de contenedor de 40 pies era de $1.362, mientras que al 29 de octubre de 2021 fue de $10.321 (FBX, disponible en https://fbx.freightos.com/). Fotografía cortesía de APM Terminals-Moín.

Afectación a nivel nacional

China y otros países asiáticos son los mayores proveedores a nivel mundial, al no tener suficientes contenedores para enviar los productos, genera un desabasto que afecta la cadena logística y por ende a todos los sectores involucrados.

R. ¿Cuáles factores influyeron en la afectación de la cadena logística?

M. En primer lugar, la Pandemia, obviamente ningún país estaba preparado para lo que se venía tampoco esperábamos que durara tanto. El cierre constante de los puertos provocó que las cargas quedaran varadas y por ende, los contenedores no volvieron a los puertos. Esto derivó en el cierre de muchas industrias y la reducción de jornadas laborales la cual género lentitud en la tramitación de cargas y la escases de choferes de tráiler. Estos son algunos de los factores.

Lea también: Mujeres ampliaron sus emprendimientos y brindan empleos rurales

R. Esta crisis ¿A quiénes afecta?

M. A todos: al estado, al sector productivo, la industria, a la parte comercial y empresarial. También afecta a los agentes de carga, encargados de intermediar el servicio de transporte, empresas aseguradoras; incluso a usted, a mí y a todos los consumidores del país. La peor parte la llevan las empresas ya que el panorama no es nada halagador, me atrevería a decir que tendrán 3 opciones: cierran el negocio, asumen las pérdidas o bien se arriesgan a que los consumidores no adquieran más sus productos y esto los llevaría a la quiebra.

R. Al final de la cadena ¿Quién paga ese sobreprecio?

M. Se tiene que pagar más en transportes por parte del importador o del exportador, los tiempos de espera del producto y los tiempos de recuperación todos ellos aumentan los costos operativos. Por tanto, si es materia prima debemos sumarle el proceso de elaboración de los productos lo que nos lleva a que el precio del producto final puesto en el mercado tendrá todos esos rubros incluidos y es el consumidor final el que termina asumiendo estos aumentos.

Acciones para tomar

Entre las posibles soluciones para sobrevivir a La Crisis de los Contenedores se prevé que será necesario que los precios de todo tipo de productos continúen subiendo para el consumidor.

R. ¿Qué pueden hacer los empresarios para minimizar esta crisis?

M. Definitivamente el estado debe tomar cartas en el asunto. Pero los empresarios deben revisar los costos de operación y elaborar un presupuesto real tomando en cuenta todos estos factores. Además, revisar la lista de proveedores para cotizar y negociar el mejor precio. No debe dejar de pagar los seguros de su carga, son indispensables para resarcir cualquier daño sufrido en el viaje. Es muy importante calcular los tiempos de entrega y las rutas que sigue la empresa de transportes para recuperar la inversión en el menor tiempo posible. Esto va de la mano con la necesidad de contar con un inventario para asegurar que su operación no se paralice.

R: Ante este panorama ¿Qué se debe esperar para el 2022?

M. Habrá desabastecimiento, aumento de precios, eso va a pasar, también se vera reflejado en la inflación, la recaudación de los impuestos y aumentara el desempleo. Tenemos una carrera contra el tiempo, el mercado está tenso y los empresarios hoy deben contemplar una serie de factores para poder continuar sus operaciones. El Gobierno ha planteado un proyecto de ley que pretende mitigar el impacto. Ahora es el momento donde tienen que brillar las mentes de quienes son ingeniosos y tienen injerencia en la toma de decisiones para hacer que esto funcione.

More from the blog