
Las obras cuentan con un avance del 85% y beneficiaran a más de 46 000 habitantes.
San José 19 de enero de 2023. El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informa a la comunidad de San Juan de Dios de Desamparados y comunidades vecinas que el proyecto de Alcantarillado Sanitario Redes Zona Sur se encuentra en su fase constructiva final, por lo que esto implica gran movilización de cuadrillas en la zona principalmente sobre ruta nacional 217.
Las obras que actualmente se ejecutan sobre la ruta nacional 217 finalizarán en antes de la segunda quincena de febrero de 2023, previendo el inicio del curso lectivo. Las demás obras de la zona como Urbanización Fuentes y Ciudadela Oscar Arias, se estima que estén finalizadas en la primera quincena del mes de abril 2023.
La institución entendiendo que el cierre del puente entre San Juan de Dios y San Rafael Arriba es vital para la entrada y salida de vehículos en la zona, ha intensificado las obras para disminuir la afectación en el tiempo por lo que a partir del lunes 23 y hasta el viernes 27 de enero se iniciará con el asfaltado.
Como parte de las rutas alternas los vecinos de San Juan de Dios y Aserrí se pueden desplazar hacia las comunidades del sector norte de estos lugares, mediante las rutas nacionales 209 que comunica Aserrí con San Rafael Arriba y la 214 que comunica San Rafael Arriba con San Rafael Abajo, así como la ruta cantonal Calle Patalillo, la cual comunica San Juan de Dios con San Rafael Abajo, por el sector de Concepción de Alajuelita.
Toda esta movilización de maquinaria, personal y equipos provoca un estrés vial, y ciertas incomodidades a los vecinos de la localidad. Por lo que el AyA en coordinación con la empresa contratista Proyectos Turbina y la Dirección Ingeniería de Tránsito (DGIT) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), diseñaron un plan de manejo de tránsito que tiene como objetivo regular el manejo vial durante la ejecución de las actividades constructivas de forma que se puedan prevenir, mitigar y controlar los impactos sobre el flujo vehicular, peatones y los vecinos del área de influencia directa del proyecto. El AyA cuenta con los permisos correspondientes para realizar proyectos en rutas nacionales, y siempre se cuenta con presencia de personal para la regulación del tránsito vehicular tanto en horario diurno y nocturno.
Las obras en San Juan de Dios de Desamparados tienen el objetivo de contribuir a la protección de los mantos acuíferos y ríos de la zona, este proyecto beneficiará a más de 46 700 habitantes de los cantones de Alajuelita, Curridabat, Desamparados, Montes de Oca y San José.
Con este proyecto se permitirá trasladar las aguas residuales de sus hogares y comercios por medio de la red de alcantarillado sanitario de la zona urbana en San José desde estas comunidades hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Los Tajos ubicada en la Uruca para que estas aguas reciban el tratamiento y sean devueltas más limpias a los ríos.
