
Manifestantes salieron a las calles de la capital francesa en rechazo al aumento de la edad de jubilación.
Ciudadanos franceses volvieron a salir este jueves a las calles de todo el país, por quinta vez consecutiva en menos de un mes, para mostrar su rechazo a la reforma que pretende elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años, informa Le Figaro.
«Hoy, en cierto modo, es la última convocatoria antes del 7 de marzo», advirtió Laurent Escure, secretario general de la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos, citado por BFM TV. El hecho es que los manifestantes planean «paralizar» el país ese día.
No obstante, se informa que en algunas ciudades como Ruan, Rennes, Toulouse, Montpellier o Grenoble en esta ocasión habrían asistido cerca de la mitad de manifestantes que en la anterior jornada.
Para las 14:00 del jueves (hora local), más de 157.000 personas se manifestaban en 77 ciudades del país, según datos de Le Figaro. En comparación, durante la anterior jornada de movilización, las autoridades contabilizaron 314.000 manifestantes al mediodía.
En total, más de 960.000 personas marcharon en toda Francia en la movilización anterior, que tuvo lugar el 11 de febrero.
Por su parte, la diputada ultraderechista francesa y líder del partido político Agrupación Nacional, Marine Le Pen, anunció el miércoles que había presentado una moción de censura contra el proyecto de ley de reforma de las pensiones, denunciando la falta de tiempo asignado a la discusión de este texto, y en particular al artículo 7, dedicado a la edad de jubilación.
«No es aceptable que los diputados que se oponen a la reforma de las pensiones no puedan expresar esa oposición y que este texto vaya al Senado sin haber tratado siquiera el artículo 7», condenó.
- El 10 de enero, la primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, dio a conocer la controvertida reforma de pensiones que el Gobierno busca aprobar en 2023. Se informa que según el proyecto, las autoridades empezarán a aumentar la edad de jubilación en tres meses al año a partir del 1 de septiembre de 2023. Así, alcanzaría los 64 años en 2030.
- La reforma ha desatado una oleada de protestas en la sociedad francesa. La primera huelga nacional contra la reforma de pensiones tuvo lugar el 19 de enero, con más de un millón de protestantes, recoge France 24.
Noticia original de RT en español
